Coaching – Si sigues a muchos gurús, potenciadores y mentores entonces, mejor, no leas esto.

Disculpa el título llamativo pero era una forma para que te fijaras en este artículo y leyeras esto. No quiero disgustarte ni desilusionarte, pero si es así, si sigues a muchos gurús, potenciadores y mentores, quizás no deberías leer esto ¿o sí?.

 

Al calor del surgimiento y auge de las publicaciones de libros motivacionales y de autoayuda (el secreto, etc.), así como del surgimiento de las materias y filosofías de acompañamiento (coaching) y terapias alternativas (gestales, hiponsis, etc.), no han dejado de surgir personas bienintencionadas, o no, pero no somos nadie para juzgar las intenciones de otros, dispuestas a causar grandes impactos emocionales, sorprender con frases y contenidos vibrantes y aportar promesas de resultados a toda búsqueda vital.

 

Pero … ¿Todo eso es coaching? la respuesta es: NO.

 

El coaching es una materia o filosofía de acompañamiento que bebe de otras ciencias y de una evolución de más de tres décadas de aplicación y desarrollo.

 

Y ¿Qué es acompañamiento?

 

Acompañamiento implica algo que sin duda diferencia el coaching del resto de temas que antes comentábamos: el centro eres tú. Tú eres una persona capaz, independiente, realizando tu camino desde tu presente a tus objetivos fijados. La posición que el coach toma es sencillamente valerse de sus conocimiento y experiencia para potenciar un mejor viaje, más fructífero, más potente y más ágil.

 

Pero ¿Es una terapia? La respuesta es: NO.

 

Una terapia parte de la premisa de que la persona que es “paciente”, como tal definición, “padecer”. Es decir, precisa de ayuda, no es capaz por sí mismo. Como ya hemos dicho antes, el coaching se basa en el acompañamiento por lo que su premisa inicial es “la capacidad” el cliente o coachee.

 

Entonces ¿Un coach es un gurú o un mentor? La respuesta es: NO.

 

Un gurú o un mentor parte de la definición que te debe enseñar o mostrar una verdad. Eso implica que sólo existe una solución, un camino, un bien y un mal, un objetivo único. Y el coaching no cree en esto. El coach no tiene por que saber más de ti o tu vida, que tú mismo. Lo que tiene son herramientas potentes para que tu propio descubrimiento y camino sea mejor. Nada más.

 

Es decir ¿No necesito un coach? Es correcto.

 

No necesitas un coach, la propia definición de necesidad implica incapacidad propia. Y recuerda, tú eres capaz. El coach sólo va a acompañarte para hacer tu camino más efectivo, más potente y tus objetivos mejor definidos, alcanzables y poderosos.

 

Y ¿con un coach lo puedo conseguir todo? casi todo sí.

 

Tienes que ser consciente de que todo va a depender de ti, tu esfuerzo, tu compromiso, tu entrega; y también de la experiencia y conocimiento del coach que elijas. En esa mezcla está la receta del éxito.

 

¿Cómo sé si he elegido a un buen coach? Sencillo, lo sabrás.

 

Quédate siempre con el que te genere el mismo bienestar que un/a amigo/a, pero que denote responsabilidad y compromiso. Que te explique con detalle el proceso, su experiencia, pero que te pregunte más a ti de lo que te hable. Reniega de aquellos que te hablan como si fueran a salvarte o mostrarte el universo. Quédate con los que simplemente hacen por conocerte y comprenderte y se muestran sencillamente como lo que son, un coach dispuesto a acompañarte en tu viaje.

 

Y ¿cómo es un proceso de coaching?

 

Pues tienes que tener en cuenta unas claves sencillas: comprometido, temporal y activo.

 

Comprometido porque requiere una dedicación y esfuerzo por ambas partes. Hay que cumplir con las acciones y las tareas que se fijan para ir avanzando en los pasos.

 

Temporal porque no puede ser algo permanente. Normalmente entre 3 y 12 sesiones, semanales, de una hora aproximadamente de duración.

 

Activo porque tras las sesiones en las que se dialoga y se trabaja, se marcan tareas y acciones a realizar entre sesión y sesión. Por tanto, es un proceso que requiere de capacidad y actitud.

 

¿Cómo puedo saber más? Muy sencillo

 

Si quieres saber más, resolver tus dudas, o pedir una sesión gratuita de prueba, no dudes en contactar conmigo. Espero poder ser tu coach y que tú logres de la mejor forma tus objetivos con mi acompañamiento y experiencia.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *