La autoestima se define como la percepción o imagen que tenemos de nosotros mismos: ese reconocimiento del valor propio o una definición adecuada y sana de nosotros mismos.
La correcta estima de nuestras capacidades, valores, habilidades, nos imprime seguridad, naturalidad, equilibrio y bienestar; al tiempo que fortalece nuestro compromiso, reto y empuje para la consecución de sueños y metas personales o laborales.
Es un valor fácilmente reconocible y se testea sencillamente en las relaciones personales. A pesar incluso de no tener claro nuestro nivel de autoestima, somos capaces de reconocer ese baremo en los otros. Solemos evitar a personas con baja autoestima o desechar como personas cercanas a personas con una autoestima tan elevada que deja de ser autoestima para convertirse en otros conceptos menos valorables.
Desde el Coaching trabajamos habitualmente con clientes que desean obtener niveles sanos y beneficiosos de autoestima, o en algunos casos que, durante el proceso, descubren esa realidad y comienzan a lograr sus objetivos conjuntamente con este necesario añadido en el camino.
La baja autoestima, o el nivel no adecuado de la misma, es algo más común de lo que creemos, y resulta no siempre de las mismas causas, ni se produce en los mismos tiempos. A veces incluso es una situación temporal promovida por alguna vivencia o experiencia reciente y, otras, resultado de un proceso más lento y silencioso en el tiempo.
Cuando hablamos de niveles no adecuados de autoestima desde el Coaching no nos adentramos en la patología psicológica, pues no es nuestro campo de desempeño, ni tampoco definimos un valor óptimo o perfecto de la misma, pues como todo objetivo en el Coaching, la decisión y valor puesto en objetivo dependerá exclusivamente de nuestro cliente y el proceso.
Estos siete tips nos advierten de una autoestima en un nivel no adecuado:
- Nos sentimos más “cómodos” en una situación de lucha constante y superación de problemas que en una situación de descanso y celebración del éxito.
- Nos planteamos retos y enseguida o al poco tiempo creemos que no seremos capaces de superarlos.
- Nos importa en exceso la aceptación de las personas que nos rodean. Valoramos sobremanera las muestras de afecto y nos disgustan severamente las discusiones o muestras de rechazo.
- Las personas cercanas a nosotros suelen decirnos que “estamos a la defensiva”.
- Damos muchos rodeos antes de expresar nuestra opinión sincera, sobre todo si creemos que esta opinión puede generar desagrado.
- Mantenemos relaciones sentimentales desiguales.
- Dejamos que nos atropellen o aceptamos conductas tóxicas hacia nosotros como normales.
Evidentemente ninguna de estas situaciones es positiva y no favorecen nuestra felicidad, desarrollo personal o plenitud vital o profesional, sin que en muchos casos llegue al nivel de patología, trastorno o enfermedad, pero precisando igualmente del trabajo y esfuerzo personal en compañía de un profesional cualificado, como puede ser la figura de un coach certificado.
En muchos casos nuestro lenguaje es causa y efecto de esa situación vital. Queda demostrado desde la psicología del lenguaje, apoyado por la neurociencia, y muy potenciado desde el Coaching o la PNL, que el lenguaje es resultado de nuestro pensamiento y por tanto expresión de este y representación de nuestro entendimiento del mundo y de nosotros mismos. Al mismo tiempo ese propio lenguaje, a veces sociabilizado o adquirido, toma tal peso que conforma y transforma nuestro pensamiento hasta conseguir lo insospechado: bajar nuestro nivel de autoestima.
Algunos ejemplos de esto son:
- Una mal entendida humildad adquirida por educación o comportamiento social.
- Un lenguaje aceptado socialmente sobre trastornos psicológicos.
- La comunicación de estados temporales de ánimo o sentimentales como definiciones del ser o sin limitación en el tiempo. (“yo soy una persona pesimista”, en vez de decir, “hoy no estoy con mucho ánimo”).
- La carencia de lenguaje motivacional y activo en nuestra comunicación diaria.
- La sociabilización de la queja como estado y no como fórmula de mejora.
- El inconformismo como proceso de infelicidad y no como motor de cambio.
- El exceso de observación y reflexión propia sin acción.
En las sesiones y procesos de Coaching trabajamos todos estos aspectos desde una forma excepcionalmente dinámica y vivencial. Desarrollamos diálogos y actividades que transitan el proceso desde la autodefinición correcta, la estima de fortalezas, la transformación de debilidades en oportunidades de cambio, la disolución de creencias limitantes, y el desarrollo y proyección del yo en acciones y relaciones con los demás.
Algunos de estos beneficiosos ejercicios o dinámicas son:
- La autodefinición de fortalezas y debilidades soportadas en un listado amplio para la mejor selección, dialogando, cotejando y cuestionando la clasificación y desarrollando el conocimiento propio con óptica positiva y crítica.
- La aceptación de la imagen que los demás tienen de nosotros y nos comunican, transformándolas en “mantras” en primera persona y, por tanto, en alimento asimilado y “digerido” conjugado en primera persona.
- Ejercicios en los que cuestionar las creencias limitantes, testeándolas con la realidad vital y de experiencia del cliente, y transformándolas en futuros retos o acciones de crecimiento y no en limitación del avance y vivencia.
- Role-play en los que trabajar y desarrollar la forma sana y facilitadora de relación con los otros en los que comunicar de forma positiva, asertiva y motivadora nuestro yo y todo lo que a éste define.
Desde Arch. Coaching no queremos darles la bienvenida al problema, ni tampoco al descubrimiento del origen. Desde Arch. Coaching trabajamos para facilitar y capacitar con éxito el desarrollo de una autoestima sana, en constante crecimiento y desarrollo pleno. Una oportunidad de disfrutar descubriendo todo lo excelente y precioso que hay en nosotros mismos, y enriquecer nuestra vida, profesión y relaciones con la comunicación efectiva, creativa y brillante de lo que somos y estimamos.
Si quieres información personalizada acerca de este tema, contacta con nosotros en formacion@archcoaching.net
El 9 de febrero estaremos en el Centro de Negocios de Atocha, Madrid (España), desde las 17:00 horas a las 20:00 horas. Ponte en contacto con nosotros en el 606 84 89 41 o a través de info@archcoaching.net y marcaremos una hora para ti, completamente gratuita, en la que hablar tranquilamente sobre este tema y cualquier otro asunto profesional o personal que te interese.
¡Te esperamos!
Add Comment