La respiración es ese instante presente que nos pertenece siempre y que no está inundado por el pasado que nos colapsa o el futuro que nos engulle y distorsiona nuestra mirada. Esos escasos segundos desde la inspiración a la expiración que nos ayudan a conocernos más, a volver al aquí y ahora, cada vez que queramos.
Son muchas las técnicas y fórmulas que trabajan los distintos aspectos y
beneficios de la respiración. Cursos, publicaciones, videos y páginas de internet donde podemos encontrar formas prácticas de controlar y disfrutar de los resultados de una buena respiración, bien sea para mejorar nuestra salud, tanto espiritual como física; así como incluirlo como una herramienta más de nuestros entrenamientos en el Coaching.
Iniciar las sesiones con un buen ejercicio de respiración favorece el «vaciar la mochila» que viene cargada del día o la semana, y adentrarnos en el entrenamiento y autoconocimiento sin pesos muertos.
Un ejercicio sencillo puede ser lo que se ha dado en llamar la respiración cuadrada.
Cierra los ojos e imagina un cuadrado en la oscuridad de tu mirada, del color que quieras, aquel que más te relaje o te evoque un momento agradable. Recorre con tus ojos
uno de sus lados inspirando, a tu ritmo. Ahora comienza a recorrer el otro manteniendo el aire, sin soltarlo. Inicia el siguiente expulsando el aire, dedicando a este espacio un mayor tiempo que en los anteriores. Finaliza la figura sin aire el tiempo que te sea posible.
Este fácil ejemplo de respiración te permite relajarte, vaciar la mente, limpiar de pensamientos e imágenes, que pueden aparecer, pero que deberemos dejar pasar sin darles importancia. Sólo nos importa la propia respiración.
Te lo recomendamos
también para momentos de estrés o bloqueo en tu día a día, una formula más de romper esos «instantes quebrados» que pueden iniciar una marea negativa, y que por el contrario, pueden desaparecer de repente con simples técnicas como estas.
Add Comment